La mayoría de los baleares ha sido víctima de noticias falsas, pero pocos confirman su autenticidad

La mayoría de los baleares ha sido víctima de noticias falsas, pero pocos confirman su autenticidad

Más de la mitad de los hogares en las Islas (56%) aún tienen teléfono fijo, según datos recogidos en un informe de la Fundación BIT sobre la implantación de la tecnología. El informe también revela que un preocupante 61,4% de los ciudadanos ha recibido información falsa o dudosa en Internet en los últimos tres meses. Sin embargo, solo un tercio de ellos admiten haber comprobado la veracidad de dicha información.

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) ha presentado su último informe, el Obsímetre 37, el cual destaca la evolución de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Baleares. El informe, encargado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ofrece una visión estructurada de cómo estas tecnologías están siendo adoptadas en nuestra comunidad y cómo su uso evoluciona en diferentes grupos sociales.

Según los datos recogidos, el equipamiento en los hogares de Baleares sigue siendo alto en cuanto a la presencia de Internet, ordenadores y teléfonos móviles. En comparación con el resto de España, los hogares de Baleares están ligeramente mejor equipados. El único equipamiento que ha disminuido significativamente es el teléfono fijo, que ha pasado del 84,8% en 2010 al 56,2% en 2023.

En cuanto al comercio electrónico, ha experimentado un crecimiento moderado en las Islas durante el último periodo. El informe destaca que en el 2023, el 77,9% de las personas en Baleares han realizado compras en línea en el último año, superando ligeramente la media nacional.

En relación a la interacción con la Administración pública, más personas en Baleares han utilizado aplicaciones o visitado páginas web gubernamentales en el último año en comparación con años anteriores. El tipo de interacción también ha variado, y ahora incluye solicitar citas, obtener documentos, presentar declaraciones de impuestos y solicitar subvenciones, entre otros.

El informe también destaca el aumento del teletrabajo en Baleares. En 2023, un 13,8% de las personas en la comunidad han trabajado desde casa, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior.

Otro aspecto analizado en el informe es la propagación de noticias falsas. El 61,4% de los encuestados admitió haber visto información falsa o dudosa en Internet en los últimos tres meses, pero solo el 31,8% de ellos ha verificado su veracidad.

Respecto al uso de las TIC en diferentes grupos sociales, se observa que los jóvenes de 10 a 15 años en Baleares utilizan más estas tecnologías que la media nacional. Por otro lado, las personas mayores de 75 años tienen una menor implantación de las TIC en comparación con la media estatal.

El informe concluye que el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información seguirá monitorizando la implantación de la sociedad de la información en la comunidad y promoviendo iniciativas que impulsen el progreso en el campo del conocimiento y la innovación tecnológica.

Categoría

Islas Baleares