24h Baleares.

24h Baleares.

La mayoría de hoteles en Mallorca operativos con alta ocupación prevista.

La mayoría de hoteles en Mallorca operativos con alta ocupación prevista.

Las zonas turísticas de Mallorca con mayor ocupación durante la Semana Santa son Palma, Playa de Muro, Playa de Palma y Colònia de Sant Jordi, con porcentajes que oscilan entre el 65% y el 84%.

PALMA, 21 Mar.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha informado que a pesar de la disminución del 27% en el aeropuerto de Palma durante la Semana Santa, la apertura de los hoteles en la isla ha alcanzado un 71% en marzo, con previsiones de ocupación media entre el 62% y el 64%.

Según declaraciones de la presidenta de la patronal mallorquina, María Frontera, este crecimiento en la ocupación se traduce en la generación de empleo estable y de calidad, desmitificando algunos prejuicios previos.

Frontera destacó que el adelanto de la temporada turística a marzo durante los últimos tres años es un cambio significativo en la tendencia de Mallorca, impulsado por aspectos como el cicloturismo, senderismo, producto local y la cultura mediterránea, que no dependen exclusivamente del sol y playa.

En relación a la ocupación durante la Semana Santa, se confirmó que Palma, Playa de Muro, Playa de Palma y Colònia de Sant Jordi son las zonas con mayor porcentaje, seguidas de otras regiones como Palmanova-Magaluf, Pollença, Alcúdia-Can Picafort y Sóller.

Además, se destacó que Baleares lidera en crecimiento de afiliaciones en actividades turísticas a nivel nacional, con un aumento del 9.5% interanual y la creación de más de 23,000 puestos de trabajo en medio mes. Sin embargo, la presidenta de FEHM señaló la dificultad de encontrar mano de obra especializada en un contexto donde 30,000 personas en las Islas permanecen desempleadas.

Finalmente, se resaltó que Baleares es la quinta comunidad autónoma con mayor inadecuación entre la oferta y demanda de competencias laborales, con casi la mitad de los trabajadores ocupando puestos que no corresponden a su nivel educativo, ya sea por sobre o subcualificación.