En una decisión que ha generado polémica, la Junta Electoral Provincial de Baleares ha ordenado la retirada de dos vallas publicitarias de Vox en Palma e Inca relacionadas con la campaña de libre elección de lengua, después de que el PSIB presentara una denuncia al respecto.
La resolución, emitida este lunes, también ha hecho lugar a otra queja del PSIB en relación a la difusión de un comunicado del Govern sobre la construcción de viviendas en Ibiza, ordenando su retirada. El argumento principal del PSIB ha sido que tanto los carteles de Vox como la nota informativa vulneran la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en relación a las elecciones europeas.
Los polémicos carteles de Vox mostraban la imagen de un niño al que un adulto tapaba la boca, insinuando lo que supuestamente sucede "sin Vox", y al mismo niño sonriente sin ser silenciado, bajo el lema "con Vox". El cartel promocionaba la campaña de libre elección de lengua con el lema "el primer paso hacia la libertad".
En su defensa, Vox argumentó que los carteles no tenían un contenido electoral en sí, ya que no incluían imágenes de sus candidatos ni solicitaban el voto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.
Sin embargo, la Junta Electoral ha rechazado estos argumentos y ha recordado que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio de la campaña está prohibida la realización de publicidad por parte de los partidos políticos, independientemente de su contenido y de si se trata de sus actividades ordinarias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.