La inversión inmobiliaria de extranjeros en Baleares disminuye un 32% durante la primera mitad de 2023.

La inversión inmobiliaria de extranjeros en Baleares disminuye un 32% durante la primera mitad de 2023.

Según los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros en Baleares ha descendido un 32,1% en los primeros seis meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto sitúa a Baleares como la autonomía con la mayor disminución en este tipo de operaciones.

En concreto, en el primer semestre de 2023 se registraron un total de 2.990 operaciones en las Islas, frente a las 4.401 del año anterior.

Aunque ha habido una disminución en el número de compraventas, el precio de los inmuebles comprados por extranjeros en Baleares no ha experimentado una rebaja. En el primer semestre de 2023, el precio medio por metro cuadrado fue de 3.945 euros, en comparación a los 3.869 euros del año anterior.

A nivel estatal, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ha descendido un 7,5% en el primer semestre del año, poniendo fin a cuatro semestres consecutivos de aumentos. Sin embargo, estas operaciones todavía representan un 21,4% del total de compraventas a nivel nacional, la cifra más alta registrada hasta ahora.

En cuanto a los compradores extranjeros, el 56,8% de las compraventas en el primer semestre del año fueron realizadas por extranjeros residentes, lo que supone un descenso del 3,4% en comparación al año anterior. Por otro lado, el 43,2% de las operaciones fueron efectuadas por extranjeros no residentes, con una disminución del 12,4%.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en el primer semestre de 2023 fue de 2.095 euros, lo que indica un incremento del 1,3% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por nacionalidad, el grupo de extranjeros que más viviendas adquirió en Baleares fue el de nacionalidad británica, con el 9,6% de las operaciones totales. Los alemanes y los marroquíes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En términos de precios, los compradores de Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Noruega pagaron los precios promedio más altos por metro cuadrado. Por otro lado, los marroquíes, rumanos y ecuatorianos pagaron los precios más bajos.

Según los notarios, solo cuatro comunidades autónomas experimentaron un aumento en la compraventa de vivienda libre por compradores extranjeros en el primer semestre del año. Asturias, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las regiones que registraron aumentos. Por otro lado, las 13 regiones restantes experimentaron descensos, especialmente Baleares, Navarra y Andalucía.

En cuanto a los precios, 14 comunidades experimentaron aumentos, con Extremadura, Cantabria y Murcia registrando subidas de dos dígitos. Por otro lado, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha y Asturias fueron las únicas regiones donde los compradores extranjeros pagaron menos en el primer semestre de 2023 en comparación al mismo periodo del año anterior.

Categoría

Islas Baleares