La inminente campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 será lanzada el próximo lunes.

La inminente campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 será lanzada el próximo lunes.

La campaña de vacunación combinada de gripe y Covid-19 en Baleares para la temporada 2023-2024 comenzará el 16 de octubre e incluirá, por primera vez, a fumadores y niños de entre 6 y 59 meses en la protección antigripal. La consellera de Salud, Manuela García, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, y la coordinadora de vacunas, Antònia Galmés, anunciaron esta medida en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

El principal objetivo de la campaña es aumentar la cantidad de personas vacunadas. El año pasado, solo el 48% de la población se vacunó, una cifra por debajo de la media nacional y con una tendencia a la baja en Baleares. La consellera espera alcanzar al menos el 60% de la población vacunada esta temporada.

El proceso de vacunación comenzará el próximo lunes con la vacunación de personas en residencias, centros de día y profesionales sanitarios. Una semana después, el 23 de octubre, se abrirá la campaña para la población general en los centros de salud. La vacunación de gripe infantil comenzará el 3 de noviembre.

El presupuesto destinado a esta campaña es de tres millones de euros. En total, se distribuirán 266.800 dosis de vacunas contra la gripe, que incluirán vacunas antigripales con coadyuvante, de alta carga para personas mayores especialmente vulnerables, intranasales para niños de entre dos y cuatro años y 11 meses, y vacunas tetravalentes.

La campaña está dirigida a todas las personas mayores de 60 años y a personas menores de 60 años con condiciones de riesgo. Para este último grupo, se administrará una dosis de vacuna contra la gripe y una dosis de vacuna contra el Covid-19 en la misma cita en el centro de salud.

El Departamento de Salud ha recomendado la vacunación, con ambas vacunas, a personas mayores de 60 años, personas institucionalizadas en residencias, personas menores de 60 años con condiciones de riesgo, mujeres embarazadas y en el postparto, convivientes de personas con alto riesgo, personal sanitario y sociosanitario, y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Además, por primera vez se recomienda la vacunación de la población infantil universal de entre 6 y 59 meses, ya que son considerados importantes transmisores de la enfermedad. La pauta de vacunación para estos niños será de una sola dosis, utilizando la vacuna inactivada inyectable para niños de seis meses a dos años, y la vacuna antigripal intranasal para niños de dos años a cuatro años y 11 meses.

Otra novedad en esta campaña es la inclusión de fumadores en el grupo objetivo, debido a su mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio de gripe.

Por último, se recomienda la vacunación de gripe a personas de entre 5 y 59 años con mayor riesgo de complicaciones, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personas expuestas directamente a animales. La cita previa para la vacunación podrá solicitarse en el teléfono 971 22 00 00.

Categoría

Islas Baleares