La inflación en Baleares desciende al 3,8% en octubre; una mejoría de dos décimas respecto al mes anterior

La inflación en Baleares desciende al 3,8% en octubre; una mejoría de dos décimas respecto al mes anterior

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares registró una baja del 3,8% en octubre en comparación con el año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato representa una disminución de dos décimas respecto al mes anterior y es el nivel más bajo registrado en Baleares desde agosto de 2023.

En términos mensuales, la inflación en Baleares disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año se ha registrado un aumento del 4%.

Al analizar los diferentes sectores, se observa que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 9,5% en octubre en comparación con el año anterior, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 7,6%. Los sectores de restaurantes y hoteles, así como el de sanidad, también experimentaron aumentos, con un 5,8% y un 5,7% respectivamente.

En contraste, los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentaron una caída del -5,6% en comparación con el año anterior, siendo la única categoría en la que se registró una reducción.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3% en octubre en comparación con el mes anterior, manteniendo su tasa interanual en el 3,5%.

Las comunidades autónomas con las tasas más altas de IPC al finalizar octubre fueron Canarias (4,3%), Ceuta (4,1%) y Melilla (4,1%). En el otro extremo se encuentran Aragón (2,5%), Extremadura (3%) y Asturias (3,1%).

Tags

INE

Categoría

Islas Baleares