La Fundación Franz Weber solicita la prohibición de la caza en Baleares durante las vacaciones navideñas para preservar el medio ambiente.

La Fundación Franz Weber solicita la prohibición de la caza en Baleares durante las vacaciones navideñas para preservar el medio ambiente.

PALMA, 21 Dic. - La Fundación Franz Weber ha presentado una solicitud al Govern para suspender la caza entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares en la Comunidad, con el objetivo de proteger a los menores de edad de la exposición a la violencia y riesgos asociados.

En un comunicado, la entidad ha explicado que hacen esta petición en base a la Observación General número 26 del Comité de los Derechos del Niño y su recomendación de no exponer a los menores a la violencia, incluida la ejercida sobre los animales.

"Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales", cita el comunicado.

Los expertos en la naturaleza han señalado que durante estos periodos hay un aumento del turismo y de las actividades al aire libre, como el senderismo, el alojamiento rural y los deportes relacionados con la naturaleza.

También han expresado que muchas familias renuncian a este tipo de ocio debido al peligro que representa la caza. "Las denuncias por la aparición de cartuchos en los senderos son habituales, mientras que la administración permanece pasiva, generando una sensación de impunidad", han manifestado.

Además, la fundación ha mencionado las cifras de incidentes relacionados con la caza, según datos de la Guardia Civil entre 2007 y 2020, que han supuesto al menos 62 víctimas, incluyendo seis personas fallecidas.

La Fundación ha destacado que este número de víctimas sería inaceptable si se tratara de ciclismo, senderismo o montañismo, por lo que consideran "irreal" hablar de una posible compatibilidad de la caza con cualquier otra actividad en el medio natural.

Por todo ello, han pedido la creación de una normativa que prohíba la caza durante los periodos de vacaciones escolares, con el objetivo de proteger especialmente a la infancia y la adolescencia.

"Esta propuesta sería muy simple de implementar y urgimos al Gobierno a tomar decisiones basadas en la seguridad pública y en los derechos de la Infancia y la Adolescencia", concluyen.

Categoría

Islas Baleares