La Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico se propone recuperar las 90.000 plazas acordadas.

La Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico se propone recuperar las 90.000 plazas acordadas.

PALMA, 13 Sep. - La nueva Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico se ha propuesto como objetivo principal la recuperación de las 90.000 plazas de alquiler vacacional que se han visto afectadas por la nueva ley turística impulsada por el anterior gobierno autonómico.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, las organizaciones integrantes de la recién formada Federación han explicado que también tienen como metas la modificación de la zonificación, la reapertura de la oferta de plazas y el fin de la moratoria en la actividad. Además, buscan que la modalidad de 60 días no reduzca el número total de plazas y que se permita el alquiler de viviendas turísticas en zonas rurales protegidas, entre otros objetivos.

En cuanto a los gastos, han estimado que el 80,9% del presupuesto de un turista se destina a compras, restaurantes, ocio y cultura, mientras que el 19,1% se reserva para el alojamiento. Además, el 63,1% de los gastos mencionados se realiza en comercios locales, llegando así a zonas que normalmente quedan fuera de los circuitos turísticos habituales.

La Federación está compuesta por la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales (Aevtv), la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de las Islas (Habtur), la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT) de Ibiza y Formentera y la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV), a la espera de la incorporación "próxima" de las asociaciones de Menorca.

Categoría

Islas Baleares