La energía impulsa una caída del 21% en los precios industriales de Baleares en septiembre.

La energía impulsa una caída del 21% en los precios industriales de Baleares en septiembre.

PALMA, 25 Oct.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en septiembre, el Índice de Precios Industriales en Baleares tuvo una disminución interanual del 21,4%, principalmente debido al descenso en el precio de la energía, que marcó una tasa negativa del 32%.

En cuanto a los precios en el segmento de bienes de consumo, se observó un aumento del 4,8% en comparación con el año anterior. Los bienes de consumo duraderos aumentaron un 5,67%, mientras que los no duraderos aumentaron un 4,7%. Los bienes de equipo tuvieron un incremento del 2,3%, sin embargo, los bienes intermedios experimentaron una disminución del 0,5%.

Por otro lado, en comparación con el mes anterior, el índice general de precios de consumo presentó un aumento del 2%, siendo la energía el componente que registró el mayor incremento, con un 3,1%.

A nivel nacional, la inflación industrial en España se moderó en septiembre, registrando una caída del 8,6% y sumando así siete meses en negativo. Esta evolución se debe al aumento en el precio de la energía, que elevó su tasa en casi 3,5 puntos, alcanzando el -25,7%, como resultado del mayor costo en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refinado de petróleo.

Tags

INE

Categoría

Islas Baleares