24h Baleares.

24h Baleares.

La EMT asegura fondos para ofrecer transporte gratuito en 2023 y 2024 con póliza de crédito de 15 millones de euros.

La EMT asegura fondos para ofrecer transporte gratuito en 2023 y 2024 con póliza de crédito de 15 millones de euros.

En una decisión tomada este jueves, el Consejo de Administración de la EMT ha decidido abrir el pliego de condiciones para la contratación de una póliza de crédito a corto plazo. Esto se debe a la "falta de liquidez" de 15 millones de euros que ha surgido como consecuencia de la gratuidad del transporte público en los años 2023 y 2024.

Antoni Deudero, presidente de la EMT y regidor de Movilidad, ha explicado que para el año 2023, el Gobierno central otorgó una ayuda de 43 millones de euros al Govern para financiar la gratuidad del transporte público al 100%. Parte de esta cantidad, aproximadamente 18,8 millones de euros, correspondía a Palma. Sin embargo, la gratuidad se extendió también al año 2024, generando un déficit de 15 millones de euros que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado que no va a cubrir.

La póliza de crédito solicitada por la EMT es a corto plazo y será reembolsada una vez que el Govern pague al Ayuntamiento el dinero correspondiente al presente ejercicio presupuestario.

Deudero ha expresado su descontento ante la situación, calificándola de "injusta" ya que la empresa tendrá que asumir un coste adicional debido a la gratuidad del transporte público. Ha señalado que el Ministerio debería ser responsable de cubrir este déficit.

Por otro lado, el Consejo de Administración también ha aprobado la contratación de un servicio de consultoría que culminará en la licitación para la construcción de la futura base operativa de la EMT en el polígono de Son Rossinyol. Esta licitación está valorada en poco más de 600.000 euros.

Además, se ha acordado abrir un proceso interno de promoción para cubrir cuatro plazas de encargados del servicio de taller, en acuerdo con el comité de empresa de la EMT. También se abrirá otro proceso para cubrir dos plazas de técnicos especialistas que reemplazarán a los actuales próximos a jubilarse.

En relación a la gratuidad del transporte público, el PSIB ha emitido un comunicado celebrando la decisión de mantenerla durante todo el año, considerando esto como una rectificación por parte del Ayuntamiento de Palma.

Los socialistas de Palma también han pedido más información sobre un incidente LGTBI-fóbico ocurrido en un bus de la EMT hace una semana. Hasta el momento, la dirección de la empresa no ha proporcionado más detalles más allá de remitir la información a las autoridades correspondientes.