24h Baleares.

24h Baleares.

"La Balear transporta a los Reyes Magos al Moll Vell de Palma en una tradición centenaria"

Los Reyes Magos llegaron puntualmente a Palma a bordo de 'la Balear', una embarcación emblemática que cumple 100 años de historia este 2024. Esta llegada marcó el inicio de los actos conmemorativos y fue recibida por centenares de personas en el Moll Vell, acompañada de fuegos artificiales. Tras saludar a los espectadores, los Reyes bajaron de la embarcación.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto a otras autoridades locales, recibió a los Reyes y les dio la bienvenida. Martínez expresó su honor por la visita de Sus Majestades y resaltó la importancia de llenar de felicidad y regalos a los niños de la ciudad, quienes se han portado muy bien.

El Rey Gaspar fue el encargado de dar el tradicional parlamento. En su discurso, anunció que visitarán "cada rincón y hogar" y llevarán alegría, paz, luz y amor. Además, recordó que también traen caramelos pero también carbón para aquellos niños que no han sido tan buenos.

Posteriormente, los Reyes Magos iniciaron la Cabalgata de Reyes 2024. Un total de 14 carrozas y 450 artistas participaron en la comitiva bajo la temática de la natividad de Jesús. El recorrido empezó en el Moll Vell y pasó por varias calles emblemáticas de la ciudad.

La Cabalgata finalizó en la Plaza de Cort, donde los Reyes Magos ofrecieron el saludo real desde el balcón del Ayuntamiento de Palma y fueron recibidos por las autoridades locales.

La embarcación 'la Balear', que llevó a los Reyes Magos a la ciudad, tiene una historia significativa. Fue construida en 1924 por los Astilleros Ballester y dedicada a la pesca de arrastre. En 1988, fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento por el Consell de Mallorca. Después de más de 70 años de pesca, la barca quedó en desuso y en un pésimo estado de conservación.

Gracias a la presión de diferentes personas y colectivos preocupados por la conservación del patrimonio marítimo, la embarcación fue donada al Consell de Mallorca y sometida a un proceso de restauración desde el año 2000 hasta el 2004. Actualmente, 'la Balear' tiene una eslora de 14 metros, una manga de 4,50 metros, un motor interior de 130 caballos y apareja vela latina mayor y foque.