Juzgado respalda el derecho de una empleada a teletrabajar debido a su conciliación familiar

Juzgado respalda el derecho de una empleada a teletrabajar debido a su conciliación familiar

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha ratificado una sentencia que obliga a una empresa a permitir el teletrabajo a una empleada en virtud de la conciliación familiar.

La empleada, que trabajaba como teleoperadora en un contact center, tenía una reducción de jornada debido a la custodia de un hijo muy pequeño. Ante un cambio laboral en el trabajo de su pareja, solicitó poder teletrabajar para poder ocuparse del menor.

En su solicitud, la mujer argumentó que vivía a 38 kilómetros de su lugar de trabajo y que necesitaba dos horas de transporte público para llegar. Además, señaló que durante la pandemia de COVID-19 ya había trabajado a distancia.

No obstante, la empresa rechazó la solicitud alegando que el trabajo requería un software sofisticado que no podía ser trasladado al domicilio, que se manejaban datos sensibles y que el teletrabajo implicaría gastos adicionales. Además, argumentaron que el trabajo debía ser presencial por motivos de productividad y que no tenían la intención de implementar el teletrabajo en la empresa.

El Juzgado falló a favor de la empleada reconociendo su derecho a trabajar a distancia. La compañía impugnó la decisión, pero el TSJIB la ha rechazado por cuestiones formales, confirmando así la sentencia del Juzgado.

Tags

Categoría

Islas Baleares