Juzgado obliga a Ayuntamiento de Andratx a pagar 20.000 euros a SGAE por música en fiestas populares.

Juzgado obliga a Ayuntamiento de Andratx a pagar 20.000 euros a SGAE por música en fiestas populares.

PALMA, 10 Sep.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Palma ha dictado una sentencia en la que condena al Ayuntamiento de Andratx a pagar más de 20.000 euros en concepto de derechos de autor por la música utilizada en las fiestas y actos culturales de 2018 y 2019 en el municipio.

En concreto, la sentencia obliga al Ayuntamiento a abonar 20.350 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y casi 800 euros a la asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (Agedi).

Las entidades demandantes argumentaron que el Ayuntamiento hizo uso de su repertorio de obras sin pagar los correspondientes costos en conciertos, verbenas, cines, bailes, representaciones de teatro y otros espectáculos en la vía pública. Además, incluyeron en su reclamación las actuaciones de las bandas municipales.

El Ayuntamiento, por su parte, alegó que los eventos no fueron organizados directamente por ellos, sino por una empresa de espectáculos contratada y diversas asociaciones. Sin embargo, el Juzgado rechazó este argumento y sostuvo que eso no eximía al Ayuntamiento de pagar los derechos correspondientes.

La sentencia aún no es firme y se puede presentar un recurso ante la Audiencia Provincial.

Tags

Categoría

Islas Baleares