24h Baleares.

24h Baleares.

Jupol demanda compensación adicional por la condición de insularidad de los agentes nacionales en Baleares

Jupol demanda compensación adicional por la condición de insularidad de los agentes nacionales en Baleares

PALMA, 2 Oct.

El sindicato Jupol ha reclamado este lunes, coincidiendo con el Día del Patrón de la Policía Nacional (festividad de los Ángeles Custodios), implementar un plus de insularidad para los policías nacionales destinados a Baleares.

Jupol Baleares considera este plus una "imperiosa necesidad" para "mejorar las posibilidades de acceso a la vivienda a los policías destinados en las islas y mejorar su calidad de vida". El sindicato señala que los problemas de acceso a la vivienda y el alto nivel de vida de Baleares hacen que muchos policías lleguen a la isla obligados y busquen una salida rápida, lo que resulta en una falta de personal policial y una disminución de la eficacia en las islas.

Además, este 2 de octubre Jupol también reclama la equiparación salarial "real" con las policías autonómicas y una "jubilación digna para todos los miembros de la Policía Nacional". El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, afirma que "no es justo que un policía nacional cobre 500 euros menos al mes que un mosso d'esquadra" y exige una jubilación a los 59 años sin perder poder adquisitivo.

En relación a la seguridad de los agentes, Jupol destaca la necesidad de declarar la profesión de riesgo para la Policía Nacional, para evitar pérdida de autoridad y reducir el número de agresiones a los agentes. Según el sindicato, no se puede tolerar que haya más de 12.000 agresiones al año a agentes de la autoridad.

Por último, el sindicato está trabajando en la reclasificación de los funcionarios policiales al Grupo B y la homologación del policía a la titulación académica de Técnico Superior en Seguridad.