Juicio a dos hombres por transportar a 17 personas en una patera desde Argelia: podrían enfrentar hasta diez años de prisión

Juicio a dos hombres por transportar a 17 personas en una patera desde Argelia: podrían enfrentar hasta diez años de prisión

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma celebrará el martes a las 09.30 horas la vista previa al juicio contra dos hombres de 19 y 33 años, acusados de patronear una patera con 17 personas a bordo desde las costas de Argelia hasta aguas próximas a la isla de Cabrera.

El Ministerio Público solicita cinco años de prisión para cada uno de los acusados, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según la acusación de la Fiscalía, los dos individuos, junto al resto de la tripulación de la embarcación, todos ellos de nacionalidad argelina, pertenecen a una organización asentada en Argelia dedicada al traslado de personas desde ese país hasta España. Desde el día de su detención, ambos hombres se encuentran en prisión preventiva.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de agosto a la 1 de la madrugada, cuando la embarcación partió de la playa de Bourmerdès con los dos hombres al mando del motor, turnándose en su manejo. Durante la travesía, daban instrucciones a los pasajeros y aseguraban la dirección y el rumbo de la patera utilizando un dispositivo GPS.

En la embarcación, propulsada por un motor fuera borda, se encontraban 15 hombres y dos mujeres provenientes de Tizi Uzu, quienes pagaron 500 millones de dinares argelinos cada uno para embarcarse en el viaje.

Según el fiscal, el viaje se llevó a cabo en una embarcación precaria y de pequeñas dimensiones, que no cumplía con los estándares de seguridad y tenía una línea de flotación fácilmente superable por el agua.

Además, durante el trayecto, se quedaron sin combustible, generando "momentos de angustia y pánico" entre los pasajeros, muchos de los cuales no llevaban chalecos salvavidas.

Ante esta situación, los pasajeros comenzaron a hacer señales con sus teléfonos móviles a las embarcaciones que veían en el mar, hasta quedar varados en las proximidades de la costa de Cabrera, donde fueron rescatados a las 2.30 de la madrugada del 21 de agosto por Salvamento Marítimo.

Tags

Categoría

Islas Baleares