24h Baleares.

24h Baleares.

Joven de 16 años desafía advertencias y conquista el 'Pi de Sant Antoni' de Pollença

Joven de 16 años desafía advertencias y conquista el 'Pi de Sant Antoni' de Pollença

El joven Pau Cifre, de tan solo 16 años, ha logrado una hazaña increíble al trepar el emblemático "Pi de Sant Antoni" de Pollença este año 2024, desafiando las recomendaciones del Ayuntamiento de la localidad que advertían a los menores de edad de no intentar coronar la copa del pino de 20 metros de altura.

Cifre, quien además es campeón de judo en las Baleares, alcanzó la cima del árbol a las 20:30 horas del miércoles y dejó la camiseta de su club deportivo como símbolo de su logro.

Esta tradicional festividad tuvo inicio el 10 de enero, cuando el primer pino fue cortado en la finca de Ternelles, situada en el municipio de Pollença. Tras el corte, el árbol fue bajado con ayuda de un tractor hasta una explanada, donde se llevaron a cabo los trabajos preparatorios que constaban de recortar las ramas y pelar el tronco.

No obstante, durante estas tareas, una parte del ramaje se partió, lo cual provocó que los organizadores de la celebración, por razones de seguridad, optaran por seleccionar un segundo pino y repetir el proceso de preparación para posteriormente colocarlo en la Plaza Vella de Pollença.

El pino original medía 20,5 metros y pesaba una tonelada, pero se tuvo que reducir a medio metro para facilitar su traslado a la plaza. El tronco se mantuvo reservado hasta el miércoles, cuando finalmente se procedió a moverlo y colocarlo en su ubicación final alrededor de las 19:00 horas.

La plaza estaba llena de gente emocionada, quienes lograron plantar y amarrar el pino a las 19:50 horas. Quince minutos después, se dio luz verde para que los participantes comenzaran la ascensión, destacando que este año se había instalado un semáforo para regular el inicio de la escalada.

Tomeu de Ca'n Moixet fue el primero en intentarlo, pero quedó atrapado en las cuerdas que lo aseguraban. Pau Cifre fue el siguiente y a las 20:20 horas ya se encontraba en el trispasto, el punto previo a alcanzar la bolsa de confeti, la cual finalmente rompió a las 20:30 horas.

Vale la pena mencionar que este año el pino se enjabonó menos para evitar que ocurriera lo mismo que el año anterior, cuando la coronación del árbol se llevó a cabo en la madrugada del día siguiente debido a las inclemencias del tiempo.