24h Baleares.

24h Baleares.

Ingenieros de Baleares demandan "mayor inversión" en obras hidráulicas para mitigar el peligro de inundaciones.

Ingenieros de Baleares demandan

PALMA, 29 Ene. - La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares, Sara Lobato, y el vicedecano, Antoni Ginard, han reclamado en una rueda de prensa mayor inversión por parte de las administraciones públicas en infraestructuras de defensa, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones como la ocurrida hace cinco años en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

Lobato y Ginard han valorado positivamente la existencia del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en Baleares. Sin embargo, consideran necesario que este plan sea puesto sobre la mesa y equiparado a otros planes de acción, ya que a pesar de las inversiones realizadas en infraestructuras de defensa por parte de Recursos Hídricos en los últimos años, el problema reside en la demora en su ejecución.

En palabras del secretario de la demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Alejandro Asensi, "si en la actualidad se produjera la misma cantidad de lluvia que hace cinco años en Sant Llorenç des Cardassar, se repetirían los mismos desastres", que incluyeron no solo daños materiales, sino también la pérdida de 13 vidas humanas.

En resumen, se ha anunciado que en el año 2024 se licitarán las mejoras en el encauzamiento del torrente de Ses Planes y el torrente de Sa Blanquera, con el objetivo de reducir a un nivel de riesgo admisible la posibilidad de inundación en el núcleo urbano de Sant Llorenç des Cardassar. Sin embargo, se estima que el inicio de las obras tendrá lugar a finales de 2025.