Hospitales de Son Espases y Son Llàtzer ponen en marcha 43 camas de sus planes de emergencia.

Hospitales de Son Espases y Son Llàtzer ponen en marcha 43 camas de sus planes de emergencia.

PALMA, 15 Ene. - Los hospitales Son Espases y Son Llàtzer han activado un total de 43 camas de sus planes de contingencia en previsión de un aumento de casos atribuibles, en esta época del año, a una mayor afluencia de virus respiratorios.

Según fuentes del Servicio de Salud balear (IBSalut), continúa habiendo presión en las urgencias hospitalarias. Aunque la situación está estable, se observa un repunte que es acorde con la tendencia general de esta época del año.

En el último fin de semana, se registraron en promedio alrededor de 1.280 urgencias y el domingo pasado hubo alrededor de 1.200. Esto indica que la presión sigue existiendo y hay un repunte que se mantiene estable.

Respecto a los planes de contingencia, se han ido activando a medida que se necesitaban más camas. A finales de diciembre se abrieron 12 camas en Son Llàtzer y la semana pasada se sumaron otras 24, llegando a un total de 36. Además, este lunes se activaron siete camas adicionales en Son Espases.

Es importante destacar que la semana pasada se acordó una reserva de 30 camas con el hospital San Juan de Dios en caso de ser necesario su uso. Este convenio forma parte de los planes de contingencia, que se activan o desactivan según las necesidades de los hospitales.

Desde el Servicio de Salud señalan que esta situación suele ocurrir a finales de diciembre y es probable que los planes se activen y desactiven como un acordeón hasta mediados de febrero, ajustándose a las necesidades existentes.

En relación a las recomendaciones, se hace hincapié en la importancia de la vacunación y de las medidas generales de prevención, como mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla. Respecto a los virus respiratorios, se indica que por cada tres o cuatro casos de gripe hay uno de COVID en las Islas Baleares.

Categoría

Islas Baleares