En Ibiza, se han realizado análisis de los restos encontrados en las fosas del cementerio de Figueretes y se han logrado identificar a tres nuevas víctimas, marcando un hito al ser las primeras identificaciones en la isla. Mariano Castelló Castelló, Bartolomé Costa Serra y Josep Vidal Ramón son los nombres de las personas identificadas, según ha comunicado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.
En paralelo, los análisis de los restos exhumados en el cementerio de Sant Francesc en Formentera, dentro del IV Plan de Fosas, revelan que pertenecen a José Corvacho Sánchez.
Mariano Castelló, más conocido como Mariano de s'Hereu, era un pescador que fue fusilado en Ibiza en 1936 a los 67 años. Gracias a las muestras de un hijo y de un nieto, sus restos fueron identificados por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco, mediante comparación de ADN.
Bartolomé Costa, también conocido como 'Bartomeu Miquel' de Sant Rafel, era albañil y fue fusilado a los 63 años en 1936. Tras ser exhumados durante el III Plan de Fosas en 2022, su identificación se logró con muestras de nietos y el trabajo del laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco.
Josep Vidal, apodado Pep d'en Rei, fue fusilado en Barcelona en 1936 a los 52 años. Tras ser exhumados sus restos en 2020, se logró su identificación gracias a muestras dadas por un hijo, y el trabajo conjunto de varios laboratorios.
Las excavaciones en el cementerio de Ses Figueretes han permitido recuperar los restos de al menos 13 víctimas, de las cuales tres ya han sido identificadas, marcando un hecho sin precedentes en Ibiza.
En Formentera, José Corvacho provenía del Valle de la Serena, en Badajoz, y falleció en el Penal de Formentera en 1942. Sus restos fueron identificados gracias a muestras de una hija y las actuaciones enmarcadas en el IV Plan de Fosas.
Hasta el momento, se han exhumado 26 restos en Formentera durante el IV Plan de Fosas, con la identificación de José Corvacho Sánchez. Se continúa trabajando para identificar a más víctimas en otras regiones.
En Baleares, se lleva un total de 57 víctimas identificadas de la represión franquista gracias a los avances en análisis de ADN y estudios antropológicos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.