En Palma, el pasado 6 de junio, los colectivos de la plataforma Menys turisme, més vida en Mallorca han anunciado su intención de organizar una protesta contra el turismo de masas en Baleares, programada para los días 21 o 28 de julio.
En la segunda asamblea abierta de la plataforma, que tuvo lugar el jueves en Manacor y en la que participaron unas cincuenta personas, se debatió sobre la fecha exacta de la manifestación, la cual aún está sujeta a negociación con organizaciones similares en otras islas, con la intención de llevar a cabo una protesta coordinada en todo el archipiélago.
Uno de los principales reclamos de esta movilización es el llamado a un decrecimiento turístico basado en propuestas de justicia social, en contraposición al enfoque promovido por las instituciones y los empresarios hoteleros en las últimas semanas, según los participantes.
Con este objetivo en mente, los convocantes planean contactar y movilizar a las personas precarizadas, tanto del sector turístico como de otros ámbitos. Además, se busca involucrar a grupos como los mayores de Mallorca, las personas migradas en busca de empleo, los profesionales como maestros y médicos que luchan por costear un alquiler, entre otros, comentó Jaume Pujo de Fridays for Future Mallorca.
La presidenta del GOB, Margalida Ramis, destacó que si bien el pasado 25 de mayo se marchó en Palma por la crisis de vivienda, la realidad de turistificación en Baleares abarca otros aspectos como la precariedad laboral y vital, la escasez de vivienda, la dificultad para mantener proyectos de vida en las islas, así como cuestiones medioambientales y ecológicas.
Desde su perspectiva, las declaraciones de los líderes del Govern y otras instituciones representan un intento estratégico por cambiar el discurso para evitar lo "inevitable", que es la creciente tensión social en los territorios saturados por el turismo desenfrenado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.