24h Baleares.

24h Baleares.

Gran cantidad de personas se presentan a las oposiciones para unirse a la Guardia Civil en Baleares.

Gran cantidad de personas se presentan a las oposiciones para unirse a la Guardia Civil en Baleares.

En un ambiente de gran expectativa, más de 300 aspirantes, concretamente 377, están participando en las pruebas que se están llevando a cabo este fin de semana en Baleares para optar a una de las 2.721 plazas disponibles este año en toda España para entrar en la Guardia Civil.

Según información proporcionada por el Instituto Armado en un comunicado de prensa, 190 personas en Baleares se han presentado al examen de este sábado, mientras que se espera que 187 acudan a la prueba de mañana. Entre todos los aspirantes en el archipiélago, se han registrado 105 mujeres.

Las oposiciones se están realizando a nivel nacional, con un total de 26.332 personas inscritas para cubrir las plazas ofrecidas en la escala de cabos y guardias de la Benemérita. De todos los aspirantes, 8.319 son mujeres, lo que representa un 31,6 por ciento del total.

En cuanto al nivel educativo, según datos a nivel nacional, hay 5.279 personas con titulación universitaria, máster o doctorado. En cuanto a la edad, la mitad de los aspirantes se encuentran en el rango de los 20 a los 30 años, con una edad media de 28 años.

La fase de oposición consta de pruebas de conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.

Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes en diferentes ciudades de España. Previamente, se llevó a cabo la fase de concurso, en la que se evaluaron los méritos de cada opositor.

La prueba realizada este fin de semana incluye una serie de tests sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.

Los candidatos que superen esta prueba de conocimientos serán convocados a las pruebas físicas, que incluyen un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia, una prueba de fuerza y una prueba de natación.

Los que pasen estas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psicológica y, finalmente, a un examen médico para determinar su estado de salud y aptitud física.

Los aspirantes que superen todas las etapas se unirán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un año académico.