García defiende el presupuesto de Salud y destaca su compromiso con la ley de eutanasia.

García defiende el presupuesto de Salud y destaca su compromiso con la ley de eutanasia.

La consellera de Salud, Manuela García, se ha mostrado "orgullosa" del presupuesto de Salud y ha defendido que cumple "a rajatabla" la ley de eutanasia, en respuesta a una enmienda de Vox que destina cinco millones de euros a cuidados paliativos. Durante el debate de Presupuestos, García ha argumentado que esta partida no va en contra de la eutanasia, sino que se deriva del mandato legal de garantizar cuidados paliativos dignos. La diputada del PSIB Patricia Gómez ha acusado a PP y Vox de introducir esta enmienda "en contra de una de las medidas más demandadas".

La consellera ha lamentado que rechazar estos presupuestos significa decir "no" a inversiones en salud, como la atención oncológica en Ibiza, el hospital Son Dureta o la promoción de la salud. También ha destacado que estas cuentas desmontan el argumento de que no se pueden bajar impuestos y aumentar el presupuesto sanitario. Además, ha criticado las políticas del anterior gobierno en materia de infraestructuras.

Por su parte, la diputada del PSIB, Patricia Gómez, ha señalado que el presupuesto de Salud para 2024 carece de una hoja de ruta y es continuista respecto a los anteriores. También ha criticado los niveles de vacunación y ha acusado a Vox de tener socios negacionistas de las vacunas. Sobre las manifestaciones de la primera jornada, Gómez ha afirmado que "no sabe Vox cuando se arrodilla por quién pide, porque por los más vulnerables seguro que no".

Además, la diputada del PSIB ha criticado la creación de una dirección general de Salud Mental, argumentando que solo representa un cambio de estructura innecesario. En la misma línea, la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, ha reclamado una estrategia global de Salud Mental en coordinación con todas las consellerias implicadas.

Tags

Categoría

Islas Baleares