24h Baleares.

24h Baleares.

García afirma que el presupuesto de Salud para 2024 prioriza una sanidad centrada en usuarios y profesionales.

García afirma que el presupuesto de Salud para 2024 prioriza una sanidad centrada en usuarios y profesionales.

PALMA, 14 Nov. - La consellera de Salud, Manuela García ha comparecido este martes, en el Parlament, para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año 2024, que, según ha asegurado, "blindan" la construcción y el desarrollo de un sistema sanitario "universal, de calidad y con los usuarios y profesionales como elemento central".

Concretamente, ha detallado García, para el próximo año 2024, la Conselleria Salud contará con un presupuesto de 2.354,4 millones, lo que supone un aumento del 5,1% respecto del 2023.

Así, según la consellera, estas serán las cuentas más altas desde el traspaso de competencias del Gobierno a comunidades, en 2002, puesto que uno de cada tres euros se destina a salud.

De estos presupuestos, la consellera ha destacado que la partida más amplia del presupuesto de Salud se destinará en 2024 al IBSalut, que dispondrá de 2.275 millones, lo que supone un incremento de más de 82 millones y un 3,7%. Además, García ha señalado que a esta cantidad hay que añadir el aumento de subida salarial desde el 1 de enero a todos los empleados públicos de la Comunidad y la reactivación de la carrera profesional.

El capítulo relativo a gastos de personal crece de este modo un 4,3% hasta los 1.067 millones. Casi uno de cada dos euros se destina a pagar las nóminas de los cerca de 20.000 profesionales que trabajan en el Servicio de Salud. García ha reiterado en este sentido que "el mejor y mayor activo que tiene la Conselleria son sus profesionales".

Esto significa un incremento de 43,5 millones, que irán destinados principalmente a programas de fidelización y captación de sanitarios, así como a consolidar y estabilizar el personal interino en personal estatutario fijo a través de los procesos de estabilización que finalizarán el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, el presupuesto del IBSalut para el 2024 tiene como uno de los objetivos principales la atención primaria, que crece en 52,1 millones, y que alcanza los 620,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto del presupuesto de 2023. Y, otro de los grandes retos será las listas de espera que, con la intención de reducirlas, se han presupuestado aproximadamente 22 millones.

Por islas, el presupuesto del Área de Salud de Ibiza será de 172,7 millones, un 7,2% más que en las cuentas del pasado año, con una parte importante dedicada a captar nuevos profesionales a través de las zonas de muy difícil cobertura, y también al incremento de plazas MIR; mientras, el Área de Salud de Menorca alcanzará los 118,9 millones de euros, un 1,5% más respecto a 2023.

En cuanto al Plan de Inversiones, se destinarán 134,2 millones a los proyectos planteados para afianzar la red sanitaria pública, que paralelamente ejecutará Son Dureta, Hospital Verge del Toro o el Hospital de Manacor. Además, en 2024 empezará la construcción de los nuevos centros de salud de Pollença y Son Ferriol, y está previsto que acaben las obras del Centro de Salud Nuredduna (Artà) y las unidades básicas de Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida. Además, ya se ha solicitado al Ayuntamiento de Ciutadella la cesión de un solar para construir el nuevo Canal Salat, y se ha empezado a trabajar en el nuevo centro de Formentera.

El presupuesto también prevé una partida de 3,2 millones para reformar el antiguo Ambulatorio de Carme como nueva sede de los Servicios Corporativos del IBSalut.

La primera Dirección General de Salud Mental de este Govern contará con un presupuesto de 5,2 millones. De estos, destinará 1,4 a poner en marcha programas como la coordinación asistencial, la atención a la población infantojuvenil, los programas de salud mental para los profesionales de la salud o a potenciar los dispositivos que atienden personas con un trastorno mental grave.

"Promover el abordaje de la salud mental basado en la humanización, los derechos humanos y la erradicación del estigma por razones de salud mental será otro de los grandes objetivos de esta dirección general, junto con la prevención del suicidio y la actuación sobre la soledad no deseada", ha afirmado García.

La asignación presupuestaria de la Dirección General de Salud Pública y de la Agencia de Salud Pública de Baleares para el 2024 asciende a 27,6 millones, con un incremento global del 2,5% . Este aumento responde principalmente a la introducción de la inmunización contra el virus respiratorio sincicial y la meningitis B.

Si bien, en 2024, también se implementará la Estrategia de Cáncer de Baleares, que iniciará el nuevo programa de screening de cáncer de cérvix y potenciará las cribas de cáncer de mama y colon, con el fin de lograr más cobertura de criba. Además, se impulsará la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y no transmisibles, las de declaración obligatoria y el registro de VIH, y se iniciará el seguimiento de los trabajadores expuestos a amianto, la interrupción voluntaria del embarazo y el registro de enfermedades raras.

Salud Pública también ha incrementado la asignación de los centros insulares de Menorca e Ibiza y Formentera en casi un 19%, incluyendo la acreditación de la unidad analítica de Ibiza.

Por otro lado, en cuanto al presupuesto de la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, la consellera de Salud ha comunicado que este se ha aumentado un 7,1%, y llegará a los 4,6 millones en 2024, cuando se ha previsto la creación de unidades de ensayos clínicos en los hospitales de Son Llàtzer y de Son Espases y la continuidad de actividades como la del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos de Baleares (CEIm) y la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de las Islas. En 2024 se creará también la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y se iniciarán los pasos para acreditar las unidades docentes.

Asimismo, sobre el presupuesto de la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo, la consellera ha detallado que este es de 5,1 millones, que permitirán desarrollar las estrategias de salud ante los retos que suponen la atención a una cronicidad en aumento y las nuevas demandas en prestación de servicios sanitarios públicos, según la consellera. También, ha añadido, la presentación en el Parlament de una nueva Ley para la protección de las personas consumidoras y usuarias de Baleares.

Finalmente, respecto a Fundación Banco de Sangre, que contará con 12,8 millones, García ha señalado que sus objetivos son modernizar la institución en el ámbito formativo, disponer de la Sede Electrónica, poner las bases para crear la Unidad de Plasma y completar el Plan de Contingencia. Y, de la Secretaría General ha destacado el proyecto de reforma del edificio de Cecili Metel, con un presupuesto de 13,4 millones, financiados completamente con el factor de insularidad.

El PSIB-PSOE ha recordado sobre las listas de espera que "el Decreto de garantía de demora ya está en vigor y que en 2024 no hay partida habilitada para hacerlo efectivo".