Fuertes vientos, olas y lluvias desatan la alerta roja en el archipiélago canario

Fuertes vientos, olas y lluvias desatan la alerta roja en el archipiélago canario

Las rachas de viento en el archipiélago podrían alcanzar velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora en las próximas horas, según han informado las autoridades competentes.

Tanto Emergencias como la Agencia Estatal de Meteorología han activado las alertas correspondientes debido a los fenómenos costeros que se esperan en todo el archipiélago.

El Servicio de Emergencias de Baleares ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) en todas las islas por vientos y fenómenos costeros. Asimismo, se ha activado el IG0 por lluvias en toda la región.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta naranja por fenómenos costeros y rachas máximas de viento de 120 kilómetros por hora en las cumbres. En el mar, se esperan olas de hasta ocho o nueve metros.

Durante el viernes, las alertas por viento y fenómenos costeros pasarán a ser de nivel amarillo.

Paralelamente, se mantienen avisos amarillos por precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en todas las islas durante la madrugada y la mañana del viernes, según la Aemet.

Es importante recordar que el IG0 se activa cuando se prevé un fenómeno meteorológico adverso, pero que no representa un peligro significativo para personas y bienes. Por otro lado, el IG1 se declara cuando hay una probabilidad elevada de riesgo y se requiere una respuesta a nivel local y supramunicipal.

Categoría

Islas Baleares