Fuertes lluvias en la Tramuntana durante el inicio del año 2024, mientras que la falta de precipitaciones afecta a zonas de Llevant

Fuertes lluvias en la Tramuntana durante el inicio del año 2024, mientras que la falta de precipitaciones afecta a zonas de Llevant

El primer frente de precipitaciones llegado a Baleares en el año 2024 ha dejado diferentes cantidades de lluvia en varias partes de la región. Mientras que en la Tramuntana se han registrado más de 10 l/m2 e incluso 18 l/m2 en Escorca, en algunas zonas de Llevant de Mallorca apenas se ha registrado lluvia, alcanzando valores cercanos a 0.

Según la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), la estación donde se ha registrado la mayor cantidad de lluvia ha sido la de Son Torrella, en la localidad de Escorca, con 18 l/m2. Le siguen las estaciones del puerto de Sóller, Campos y la Serra d'Alfàbia, todas ellas con 12 l/m2.

A medida que el frente se ha adentrado en el interior de la isla, la cantidad de lluvia ha sido menor, con excepción de la cifra ya mencionada en Campos. En el aeropuerto de Son Bonet se han registrado 6 l/m2, mientras que en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Santa Maria se han recogido 5 l/m2. En las zonas de Llevant, como Artà, Capdepera y Son Servera, apenas ha llovido, con valores entre 0 l/m2 y 2 l/m2.

En el resto de las islas, las primeras precipitaciones también han sido muy débiles, con 2 l/m2 en La Mola y 1 l/m2 en Cala Galdana en Menorca. Aunque el grueso del frente se desplaza hacia Menorca, también se ha registrado 1 l/m2 en Sant Antoni de Pormany y Sant Joan de Labritja en Ibiza.

A pesar de las bajas cantidades de lluvia, la Aemet ha emitido avisos amarillos por fenómenos costeros y por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca a partir de las 18.00 horas de este viernes.

Tags

Categoría

Islas Baleares