24h Baleares.

24h Baleares.

Fuerte temporal en Mallorca activa el IG0 y genera caos en la isla

Fuerte temporal en Mallorca activa el IG0 y genera caos en la isla

El Servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad Cero (IG0) por lluvias en Mallorca, una medida necesaria para la protección de las personas y bienes. La noticia fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la red social X.

A su vez, la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por las lluvias que afectarán a Mallorca y Menorca este miércoles, así como por los posibles fenómenos costeros que se esperan el jueves en las Islas.

Es importante recordar que el IG0 se activa cuando los datos meteorológicos indican la inminencia de un fenómeno adverso que pone en peligro a las personas y propiedades. En este caso, se trata de fenómenos locales menores que pueden ser controlados mediante una rápida respuesta local sin causar daños significativos.

Los avisos están relacionados con la llegada de una perturbación a las Islas a partir de este miércoles, la cual traerá consigo lluvias y un descenso de las temperaturas. Además, se espera que en las partes más altas de la Serra de Tramuntana haya nieve.

Las precipitaciones se prolongarán hasta la mañana del jueves, cuando se espera que sean más intensas. También se pronostica que las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana, por encima de los 1.200 metros, puedan recibir nevadas. Además, no se descarta la posibilidad de que se produzcan tormentas aisladas.