En Palma, el 14 de mayo, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha solicitado una "foto real de cómo están los municipios de Mallorca" antes de tomar decisiones sobre la moratoria turística.
"No se trata de levantar o no levantar, sino de tener una imagen precisa", ha declarado Frontera a los medios el martes, al ser cuestionada sobre la posible extensión de la moratoria turística por parte del Govern.
Frontera ha subrayado que, dado que ese trabajo aún no se ha realizado, no pueden tomar ninguna decisión. "Estoy segura de que el Govern será responsable con los resultados que obtenga para evaluar qué acciones tomar", ha añadido la presidenta de FEHM.
Además, la representante ha recordado que la federación ha solicitado que las decisiones no se tomen por motivos ideológicos y que se basen en un diagnóstico adecuado.
"No se trata de plazas, todos sabemos que contamos con las plazas necesarias", ha enfatizado, insistiendo en que "las situaciones deben analizarse". Por tanto, ha pedido ser proactivos y pensar en el futuro a corto, medio y largo plazo.
Al comienzo de sus declaraciones, la presidenta de FEHM ha destacado que "buscar un equilibrio de convivencia entre residentes y visitantes siempre ha sido un desafío en las Islas", y ha elogiado las nuevas medidas anunciadas por el Govern en materia turística.
"Vemos con buenos ojos esta contención, ya que necesitamos ser rigurosos en este tema", ha explicado.
También ha aplaudido el enfoque analítico que se está llevando a cabo para desarrollar un plan estratégico en el turismo y avanzar hacia una economía circular.
"Siempre hemos pedido que el Govern, también en la legislatura anterior, tuviera un plan estratégico a nivel de Comunidad, ya que solos nunca avanzaríamos de una economía lineal a una circular", ha subrayado Frontera, señalando la importancia de basar estas decisiones en datos objetivos.
Asimismo, ha resaltado la importancia de gestionar de manera más eficiente los flujos turísticos, incluyendo temas de movilidad e inversiones, teniendo en cuenta datos actualizados.
En cuanto al ciclo del agua, Frontera ha enfatizado que debe ser una prioridad, ya que es un recurso limitado, algo que no se ha abordado en años anteriores.
Para concluir, ha instado a presentar propuestas basadas en información actualizada y a ser ambiciosos pensando en el futuro.
Respecto a la manifestación convocada para el 25 de mayo y si simboliza un 'divorcio' entre residentes y turistas, Frontera ha opinado que "esa dinámica se ha experimentado durante muchos años en Baleares".
"No es algo nuevo como en Canarias. Hemos tenido advertencias, diferentes áreas donde hay más problemas que en otras. Esta manifestación busca alinear a más personas y se trata de encontrar esa dirección, ese camino y trabajar de forma proactiva", ha reflexionado Frontera.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.