24h Baleares.

24h Baleares.

Familia demanda por manipulación de libros de texto en Baleares

Familia demanda por manipulación de libros de texto en Baleares

Una familia de Baleares ha presentado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) denunciando la "manipulación histórica" de los libros de texto de la editorial Anaya, según denuncia la asociación Escuela de Todos.

La editorial Anaya, a través de sus libros de texto de Lengua Catalana y Literatura de ESO y Bachillerato, ha sido acusada de incluir afirmaciones históricas carentes de rigor científico e histórico con el propósito de fomentar un sentimiento nacionalista y denigrar a Castilla y España.

Escuela de Todos, en un comunicado, ha manifestado su preocupación por la presencia de al menos 31 afirmaciones sin base histórica en los libros de texto, lo cual pone en entredicho la calidad educativa que reciben los estudiantes en la región.

La familia recurrente, respaldada por asociaciones como PLIS y SCB que forman parte de Escuela de Todos, ha solicitado a la Conselleria de Educación y Universidades que supervise los libros de texto para garantizar su rigor histórico.

Escuela de Todos ha criticado la respuesta de la Conselleria, que alega no tener obligación de supervisar los libros de texto previamente. Ante esta situación, la familia ha recurrido al TSJIB con el objetivo de que Educación supervise el material didáctico y se verifique la veracidad de las afirmaciones históricas cuestionadas.