24h Baleares.

24h Baleares.

Falta de efectivos policiales en Baleares debido a la insularidad digna.

Falta de efectivos policiales en Baleares debido a la insularidad digna.

El Partido Popular en Baleares ha exigido al Gobierno central un aumento en el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, citando que en la región hay actualmente 743 plazas vacantes, de las cuales 306 son de policías y 437 de guardias civiles, subrayando que estas vacantes afectan a la dignidad de la insularidad.

Estas declaraciones fueron realizadas por la secretaria general del PP en Baleares y diputada en el Congreso, Sandra Fernández, quien argumentó la necesidad de más agentes debido al aumento de la criminalidad desde el mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según manifestó en un comunicado.

La parlamentaria aseguró que Baleares es una de las comunidades más afectadas por esta situación y criticó la falta de acción por parte del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, tras conocerse los índices de criminalidad del primer semestre de 2024.

Para Fernández, es vital actualizar el complemento por insularidad para la Policía Nacional y la Guardia Civil, que lleva congelado 18 años, como un incentivo para atraer agentes a las islas y evitar que las descarten como destino laboral.

Además de más agentes, se solicitó más medios materiales como embarcaciones para apoyar el control marítimo en las aguas de Baleares, así como reforzar los recursos en comisarías y cuarteles, junto con más vivienda para los agentes.

La representante del PP reprochó a Rodríguez por no apoyar sus peticiones y no tomar posición respecto al aumento de llegadas de migrantes a las costas baleares, ni sobre si respaldará las demandas del PP para más efectivos policiales y una insularidad digna.

En cuanto a la violencia de género, Fernández destacó que Baleares tiene una de las ratios más altas de víctimas por agente VioGen en el país y subrayó la importancia de garantizar que las mujeres tengan acceso a todos los recursos necesarios para su protección.

Ante esta situación, se anunció que el Govern aprobará deducciones específicas en el IRPF para policías nacionales y guardias civiles, ya que el presidente Sánchez ha ignorado la petición de actualizar la indemnización por residencia para una insularidad digna, que ayudaría a cubrir los elevados costos de vivienda y transporte, concluyó Fernández.