24h Baleares.

24h Baleares.

Exsubdirector del IbSalut asegura haber reclamado a tiempo y cuando fue posible

Exsubdirector del IbSalut asegura haber reclamado a tiempo y cuando fue posible

El ex subdirector de Compras y Logística del IbSalut, Antoni Mascaró, ha afirmado rotundamente que las mascarillas compradas a la empresa Soluciones de Gestión estaban destinadas para uso civil desde el principio.

PALMA, 20 May.

En la comisión de investigación en el Parlament sobre la adquisición de material sanitario durante la pandemia, Mascaró explicó que se solicitó el reembolso por las mascarillas en el momento adecuado y tan pronto como fue posible.

Fue el 6 de julio de 2023 cuando se presentó la propuesta de inicio de resolución parcial del contrato para reclamar 2,6 millones de euros a la empresa.

"Nuestra prioridad principal era asegurar material, tanto para la etapa de la desescalada como para coordinar la vacunación en la Comunidad Autónoma. Fue después de todo esto que se planteó la propuesta de reclamación", afirmó Mascaró.

Respecto a la firma del certificado de satisfacción del contrato de las mascarillas en agosto de 2020, cuando el IbSalut ya tenía los análisis de calidad del material, Mascaró aseguró que ese documento no tuvo relevancia alguna.

Mascaró explicó que la emisión de certificados de este tipo es algo independiente al proceso administrativo y sirve únicamente para certificar la recepción del material.

En cuanto al tipo de mascarillas, Mascaró destacó que las ofrecidas por Soluciones de Gestión eran KN95/FFP2, las cuales se adquirieron desde el principio con la idea de ser utilizadas en entornos civiles y como una reserva de seguridad.