Exrector de Can Picafort podría enfrentar una pena de hasta diez años de prisión por otro caso de abuso sexual, según la Fiscalía.

Exrector de Can Picafort podría enfrentar una pena de hasta diez años de prisión por otro caso de abuso sexual, según la Fiscalía.

La Fiscalía ha pedido una condena de diez años de cárcel para el exrector de Can Picafort, Pere Barceló, por un segundo caso de abusos sexuales a una menor de 13 años. Estos abusos ocurrieron entre los años 2007 y 2008 en la parroquia de la Asunción de María. Este caso se suma a la condena que Barceló ya recibió en 2016 por otro caso similar y del cual salió de prisión en agosto pasado. La Audiencia Provincial aún tiene que fijar la fecha para el nuevo juicio.

Según la Fiscalía, el hombre se aprovechó de su condición de sacerdote para estar a solas con la menor sin la presencia de sus padres. Se le acusa de haberla sentado en sus piernas y someterla a tocamientos. Además de la condena de diez años de prisión, se solicita una orden de alejamiento e incomunicación hacia la víctima por un período de 20 años, así como una indemnización de 40.000 euros por las secuelas psicológicas que ha sufrido.

Es importante destacar que los antecedentes del exsacerdote no son considerados reincidencia, ya que corresponden a hechos anteriores a la condena de 2016, según informa la Fiscalía.

El caso por el cual Barceló ya fue condenado en 2016 se trata de la agresión sexual reiterada a una monaguilla de 10 años entre 1997 y 1998. Durante el primer juicio, el acusado admitió haber abusado sexualmente de la menor en múltiples ocasiones. El exsacerdote fue destinado a la parroquia de l'Assumpció de Maria en junio de 1996.

Finalmente, en noviembre de 2012, la joven denunció los hechos ante la Guardia Civil, y fue en este juicio que Barceló aceptó una condena de seis años de cárcel. Cabe mencionar que, antes del juicio, la Iglesia indemnizó a la víctima. En marzo de 2011, el Obispado de Mallorca suspendió de forma cautelar a Barceló, y posteriormente fue expulsado del estado clerical después de un proceso canónico paralelo iniciado por la Iglesia.

Tags

Categoría

Islas Baleares