La Audiencia Provincial de Baleares ha dictado sentencia en el caso Exámenes, condenando al exdirector general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Enrique Calvo, a una multa y a nueve meses de inhabilitación, mientras que ha absuelto al resto de los acusados.
Este caso, que es parte de una macrocausa sobre la Policía Local, investigaba un presunto amaño de unas oposiciones de ascenso a oficial en 2012.
El fallo, adelantado por el gabinete del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, absuelve al exintendente Antoni Vera, al excomisario Rafael Estarellas y a los agentes Tomás Mas y Sebastià Adrover, señalados por la Fiscalía como beneficiarios de una filtración de preguntas.
Los dos mandos policiales han sido absueltos por falta de pruebas, mientras que los agentes han sido absueltos por falta de encaje jurídico. Por otro lado, Enrique Calvo ha sido condenado por un delito de revelación de secretos, con una multa de 13.500 euros y una inhabilitación de nueve meses para cargo público.
El Tribunal considera que Calvo envió las preguntas y respuestas del examen, lo que resulta suficiente para su condena, a pesar de no haber pruebas directas de su implicación en la obtención de las mismas. Se destaca que como director general de Seguridad, era su deber conocerlas y proteger esa información.
Las preguntas fueron enviadas desde un correo electrónico de Calvo a un policía interino, quien luego las remitió a los aspirantes. El agente interino levantó acta notarial y la Guardia Civil tuvo acceso al documento.
La sentencia incluye un voto particular de una magistrada que defiende la absolución de todos los acusados por falta de pruebas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.