24h Baleares.

24h Baleares.

Evacuación de viviendas cercanas a incendio en S'Albufera debido a fuertes vientos.

Evacuación de viviendas cercanas a incendio en S'Albufera debido a fuertes vientos.

El fuego en el parque natural de S'Albufera en Mallorca continúa desafiando a los equipos de emergencia debido al viento, poniendo en peligro la fauna que se encuentra en plena época de nidificación.

PALMA, 28 May.

El plan de acción implementado para contener el incendio ha llevado al desalojo preventivo de unas diez viviendas cercanas a la zona afectada, en una jornada en la que las condiciones climáticas están complicando las labores para controlar el fuego.

Así lo informó el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en declaraciones a los medios desde la zona del incendio, en compañía del alcalde de Muro, Miquel Porquer.

El incendio tiene un único foco activo dentro de los límites del parque natural (Son Mieres-Sa Figuereta), sin que se hayan reportado daños a infraestructuras ni personas. Simonet aclaró que las llamas no han alcanzado las casas desalojadas, sino que se procedió a evacuarlas por precaución al estar dentro de la zona de riesgo.

Se estima que unas 30 a 40 hectáreas de cañizo han sido afectadas por el fuego, un terreno que se regenera de forma natural, según apuntó Simonet. Sin embargo, se teme por la supervivencia de los nidos de aves como el aguilucho lagunero y el escribano palustre, especies que se encuentran nidificando en esta época del año.

El viento está complicando las labores de extinción, así como la dificultad para acceder a ciertas zonas con las mangueras. Se pronostica que en las próximas horas siga soplando viento constante de gregal, de 20 a 30 kilómetros por hora, lo cual no favorece las tareas de extinción. Sin embargo, se espera que a partir de las 17.00 horas el viento disminuya y la noche sea más tranquila.

La Conselleria confía en que en las próximas horas se logre estabilizar la situación para poder pasar a la fase de control. Se está trabajando en la creación de cortafuegos en dos caminos.

El incendio se declaró en horas de la madrugada, alrededor de las 03.00 horas, y las primeras brigadas de Ibanat y Bomberos de Mallorca llegaron al lugar a las 05.00 horas. Los medios aéreos comenzaron a operar a las 07.45 horas.

Para las 13.00 horas, ya se encontraban desplegados en el terreno 40 efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), incluyendo seis brigadas y seis vehículos, entre autobombas y unidades de emergencia, además de tres agentes de Medio Ambiente (AMA) y cuatro técnicos.

A este equipo se suman 15 efectivos de Bomberos de Mallorca y cinco agentes de la Guardia Civil. Protección Civil y la Policía Local de Muro también están colaborando en el dispositivo de emergencia.