Este sábado, Mallorca ilumina 84 torres en apoyo a los derechos humanos

Este sábado, Mallorca ilumina 84 torres en apoyo a los derechos humanos

El Consell de Mallorca ha organizado una nueva edición del Encendido, en la que 84 torres y 'talaiots' de Mallorca se han iluminado en señal de apoyo a los derechos humanos. Además, esta iniciativa también ha alcanzado otras ciudades de España y del Mediterráneo, como Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Marruecos, el Líbano y Túnez.

Esta octava edición del Encendido ha tenido lugar el sábado 13 de enero, en dos momentos distintos: a las 13.00 y a las 18.30 horas. La participación ha sido mayor que el año pasado, con la presencia de 84 puntos de Mallorca, lo que representa un aumento del seis por ciento.

La encargada de inaugurar el acto central del Encendido ha sido la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca. Durante su intervención, Roca ha destacado el objetivo de esta iniciativa de concienciar y sensibilizar sobre la situación dramática que se vive en el Mediterráneo, donde miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de nuevas oportunidades y, en muchos casos, pierden la vida en el intento.

Además de esto, Roca ha subrayado la importancia de reivindicar y valorar las torres, atalayas, 'talaiots' y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en todo el Mediterráneo.

El Encendido ha iluminado simultáneamente los cielos de los 84 puntos de Mallorca, recreando la comunicación visual que se realizaba entre las torres de vigilancia. Estas torres, que eran utilizadas como recursos de autodefensa, se han convertido en símbolos de acogida a través de esta acción. Antes de dar comienzo al evento, se ha leído un manifiesto elaborado por el escritor catalán Josep Vallverdú Aixalà.

Esta iniciativa surgió en Mallorca en 2016, a raíz de una acción llevada a cabo por un grupo de docentes del Instituto de Educación Secundaria Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas. El objetivo era restablecer la conexión visual entre las torres como conmemoración del IV centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis, matemático y autor del sistema de señales de fuego y humo utilizado desde el siglo XVII.

En los últimos años, el Encendido ha crecido y se ha extendido a otras islas como Menorca, Ibiza y Formentera, así como a diferentes territorios de España y del norte de África y Oriente Medio. Este crecimiento ha sido posible gracias a la participación de diversos sectores de la sociedad, como ayuntamientos, empresas privadas, organizaciones civiles y el mundo académico.

Tags

Categoría

Islas Baleares