"Es Culleram regresa a Ibiza tras un siglo, siendo el centro de una exposición impactante en el Museo Puig des Molins"

IBIZA, 18 Oct.

El director general de Cultura, Pedro Vidal, asistirá en Ibiza a la inauguración de la exposición temporal 'Para nuestra señora Tinnit, la poderosa. La placa de Es Culleram, cien años después', que podrá visitarse desde el viernes en el Museo Monográfico Puig des Molins.

Según ha informado la Conselleria de Cultura del Govern, la exposición se produce en el centenario de su descubrimiento y fruto de la colaboración entre el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) y el Museo Arqueológico de Alicante, institución que la custodia.

La placa se expone por primera vez en Ibiza junto a los principales materiales del yacimiento que han permitido realizar una nueva interpretación del santuario púnico de Es Culleram.

La muestra ha recibido el apoyo de la Dirección General de Cultura del GOIB, la Diputación de Alicante y la colaboración de la Asociación de Amigos del MAEF.

Desde el Govern han explicado que en 1907 un grupo de arqueólogos ibicencos integrantes de la Sociedad Arqueológica Ebusitana descubrieron la cueva-santuario de Es Culleram, uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología feniciopúnica.

Años más tarde, en 1923, un vecino de la zona de Sant Vicent de sa Cala encontró de forma fortuita una placa de bronce inscrita que relataba información muy valiosa sobre el uso que se hizo del santuario en época púnica.

Con motivo del centenario, entre los días 20 y 23 de noviembre se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre la cueva de Es Culleram y los estudios realizados sobre la placa y el culto a la diosa Tinnit.

Tags

Categoría

Islas Baleares