24h Baleares.

24h Baleares.

Engañaba a migrantes con trabajos falsos para obtener permisos de residencia y ahora enfrenta juicio.

Engañaba a migrantes con trabajos falsos para obtener permisos de residencia y ahora enfrenta juicio.

En una sala de la Audiencia Provincial de Palma se está llevando a cabo un juicio que ha comenzado este lunes y continuará el miércoles y jueves. En el banquillo se sientan seis personas acusadas de cometer un fraude al engañar a inmigrantes con el fin de obtener permisos de residencia por arraigo a través de relaciones laborales falsas, cobrando más de 2.500 euros por cada gestión.

El fiscal solicita cinco años de prisión para cada uno de los acusados, que incluyen empresarios, gestores y abogados en ejercicio, por el delito de vulnerar los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En el escrito de acusación presentado por el representante del Ministerio Público, se detalla cómo los procesados contactaban con personas en situación irregular para simular una relación laboral ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib), aunque en realidad tal vínculo no existía. Con el acta falsa del Tamib en mano, acudían a las Oficinas de Extranjería y conseguían los permisos de residencia por arraigo.

Varios individuos lograron obtener dichos permisos, tras pagar las sumas acordadas, pero estos fueron posteriormente revocados al descubrirse las prácticas fraudulentas.