Enfermedades respiratorias y tumores: los principales incrementos en las estadísticas de mortalidad en Baleares hasta junio.

Enfermedades respiratorias y tumores: los principales incrementos en las estadísticas de mortalidad en Baleares hasta junio.

PALMA, 19 Dic. - Las muertes causadas por enfermedades respiratorias y tumores aumentaron significativamente en Baleares durante el primer semestre de 2023, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las cifras del INE, las muertes por tumores aumentaron un 9,8% de enero a junio en las Islas, siendo el segundo mayor aumento en todo el país, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (+25,6%).

En el caso de las defunciones relacionadas con el sistema circulatorio, se redujeron un 5,8% en el archipiélago, pero aumentaron las relacionadas con el sistema respiratorio (+22,3%) y el sistema nervioso (+4,3%). Las relacionadas con el sistema digestivo se mantuvieron igual.

El informe del INE también destaca que las defunciones en las Islas disminuyeron un 5,2% en los primeros seis meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, situándose en un 0,8% por debajo de la media nacional.

En 2022, un total de 9.320 personas fallecieron en Baleares, lo que supone un aumento del 5,9% en comparación con 2021.

A nivel nacional, las principales causas de muerte durante el primer semestre de 2023 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades respiratorias, que representaron el 27,1%, el 25,8% y el 11,5% del total de defunciones, respectivamente. Las enfermedades del sistema nervioso (5,8% del total) y las enfermedades del sistema digestivo (5,3%) se ubicaron detrás de ellas.

En comparación con el primer semestre de 2022, el mayor aumento entre las principales causas de muerte se dio en las enfermedades respiratorias (+23,7%).

La pandemia ha provocado un cambio en el patrón de causas de muerte, afectando especialmente a las enfermedades respiratorias, que han disminuido notablemente.

Si bien se ha observado un aumento en las defunciones por enfermedades respiratorias desde 2022 hasta el primer semestre de 2023 (+23,7% en comparación con el mismo período del año anterior), el número de fallecimientos por esta causa aún no ha superado los registros anteriores a la pandemia.

Cantabria, la ciudad autónoma de Melilla y Aragón fueron las regiones con mayores descensos de mortalidad en los primeros seis meses de 2023, con disminuciones del 13,4%, 12,1% y 9,8%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2022.

En cambio, los menores descensos se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta (-1,0%), Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (-3,7%).

En cuanto a las principales causas de muerte, los mayores aumentos en las defunciones por enfermedades circulatorias se registraron en Aragón (+6,8%), la Ciudad Autónoma de Ceuta (+2,1%) y el Principado de Asturias (+1,9%). Los mayores descensos se observaron en la ciudad autónoma de Melilla (-29,1%), Cantabria (-10,3%) y Galicia (-7,8%).

Los mayores incrementos en las defunciones por tumores se dieron en la ciudad autónoma de Melilla, Baleares y Aragón (+25,6%, +9,8% y +7,1%, respectivamente).

La ciudad autónoma de Melilla presentó el mayor aumento de defunciones por enfermedades respiratorias (+38,9%), seguida de la Comunidad Foral de Navarra (+38,5%) y Cataluña (+32,9%).

Tags

INE

Categoría

Islas Baleares