El TSJIB ratifica sentencia contra profesor de baile y su pareja por abuso sexual a menor

El TSJIB ratifica sentencia contra profesor de baile y su pareja por abuso sexual a menor

PALMA, 29 Nov.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la condena a un profesor de baile y a su pareja sentimental a 12 años de cárcel --seis años para cada uno-- por abusar sexualmente, de forma continuada, de un alumno del primero, menor de edad, en Palma.

El TSJIB ha estimado parcialmente un recurso de apelación presentado por el abogado del coreógrafo, si bien deja inalterada la mayor parte del fallo que emitió la Audiencia Provincial. En detalle, el profesor ha sido absuelto del delito de exhibición de pornografía a menores por el que se le impuso una multa de 4.800 euros.

De este modo se mantiene, además de la pena de cárcel, la inhabilitación de diez años al profesor de baile para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto o relación con menores, y la medida de libertad vigilada durante diez años cuando salga de prisión.

Asimismo, los dos procesados deberán pagar una indemnización de 60.000 euros --cada uno-- a la víctima, representada por el letrado Javier Vidal.

La sentencia avala la credibilidad de la víctima y considera probado que el coreógrafo aprovechó su condición de profesor y la relación de confianza que tenía con el menor --gestionaba con la madre de éste una academia de baile--, y abusó sexualmente del mismo en reiteradas ocasiones.

Tal era la relación de cercanía entre el menor y su familia y el profesor, que llegó este último incluso a presentarles a su pareja, el otro condenado en esta causa. Debido a esta confianza, el menor se quedó a dormir en múltiples ocasiones en casa de ambos y realizó numerosos viajes con su profesor para eventos relacionados con el baile.

Así, el bailarín, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales y aprovechando la situación de confianza, abusó sexualmente del menor en reiteradas ocasiones --entre verano de 2015 y agosto de 2018--.

Además, por la relación de confianza, consideran probado que la pareja del profesor también abusó del menor, llegando incluso a proponer actos sexuales con juguetes eróticos.

Como consecuencia de los abusos, el menor ha estado recibiendo tratamiento psicológico, abandonó la academia y su carrera en el baile.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Tags

Categoría

Islas Baleares