El TSJIB falla a favor de las promotoras y obliga al Govern a indemnizar con 1,2 millones por la desclasificación de Es Vilà en 2008
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a la Comunidad Autónoma a indemnizar a tres promotoras con 1,2 millones de euros por la desclasificación de Es Vilà en Pollença, Mallorca, de la Ley 4/2008. Las promotoras reclamaban inicialmente más de 13 millones de euros, pero el Tribunal ha rechazado la gran parte de sus argumentos y ha establecido la indemnización en 1.221.340,56 euros, más intereses desde 2009.
La indemnización otorgada es por costes y gastos de urbanización que se volvieron inútiles como resultado de la desclasificación. Estos gastos se incrementaron debido a la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo, según un informe pericial presentado por las empresas. Sin embargo, las promotoras no han obtenido compensación por cuotas de IBI satisfechas ni por pérdida de aprovechamiento de los solares, basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de 2014.
Las parcelas en cuestión estaban clasificadas como suelo urbanizable, pero con la entrada en vigor de la Ley 4/2008, parte del terreno pasó a ser suelo rústico protegido con la categoría de área natural de especial interés (ANEI). Esto impidió el desarrollo urbanístico previsto en el Plan General (PGOU) de Pollença para estas parcelas. Al momento de la entrada en vigor de la ley, se habían realizado obras de urbanización, pero la desclasificación dejó estas obras parcialmente inútiles.
La sentencia aún no es firme y las promotoras tienen la opción de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo o ante el propio TSJIB.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.