24h Baleares.

24h Baleares.

El TSJIB admite a las ONG ambientales la posibilidad de impugnar resoluciones medioambientales.

El TSJIB admite a las ONG ambientales la posibilidad de impugnar resoluciones medioambientales.

PALMA, 18 Ene.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha respaldado al Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) mediante un auto hecho público recientemente, confirmando que las ONG ambientales tienen derecho a impugnar cualquier decisión relacionada con el medio ambiente.

Según un comunicado emitido por el Instituto este jueves, en octubre de 2021 lograron reducir las emisiones permitidas en la central térmica de Son Reus, en Palma, porque excedían los límites establecidos por la legislación ambiental vigente.

Después de eso, Gas y Electricidad Generación SAU solicitó al Gobierno una modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la central, para reducir los valores de potencia térmica. En marzo de 2023, el Instituto presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión favorable del Gobierno, argumentando que los valores de potencia térmica de una central no pueden modificarse a lo largo de su vida útil.

En ese momento, según el Instituto, el Gobierno presentó las alegaciones que el TSJIB acaba de rechazar, afirmando que el IIDMA no tenía "legitimidad" para presentar tal recurso porque no era una parte "interesada" en el procedimiento, entre otros argumentos.

El Instituto considera que estas justificaciones "carecen de fundamento y son simplemente una táctica procesal repetitiva para retrasar el procedimiento judicial".

"La legítima participación activa del IIDMA para impugnar está más que demostrada; existe legislación y numerosa jurisprudencia que permite a las personas jurídicas sin ánimo de lucro cuyos objetivos incluyan la protección del medio ambiente ejercer acciones legales contra actos u omisiones de la administración", señaló la abogada ambiental del IIDMA, Carlota Ruiz-Bautista.

En la misma línea, según el reciente auto del TSJIB, la Ley de Aarhus en España "reconoce la llamada acción popular en asuntos medioambientales, lo que permite a cualquier persona jurídica sin ánimo de lucro que cumpla con los requisitos establecidos en la ley impugnar los actos y, en su caso, las omisiones atribuibles a las autoridades públicas que infrinjan las normas relacionadas con el medio ambiente".

Además, cabe mencionar que el IIDMA ha sido y sigue siendo parte de varios procedimientos judiciales ante la misma Sala en la que el Gobierno balear también ha sido o es parte, "lo que demuestra aún más que el Gobierno balear tenía pleno conocimiento de la legitimidad del Instituto para impugnar cualquier decisión ambiental", según la entidad.

Vale la pena destacar que el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente es una organización sin ánimo de lucro con más de 25 años de experiencia cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente mediante el análisis, la implementación y el cumplimiento de las leyes en todos sus aspectos.

"Garantizar que fuentes importantes de contaminación atmosférica, como las centrales de gas, cumplan con la legislación ambiental vigente es una cuestión de especial relevancia dados los desafiantes contextos de emergencia climática y ambiental en los que nos encontramos", concluyeron.