24h Baleares.

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El PSIB levantará restricciones de vehículos en Ibiza con la nueva ley del Consell.

El PSIB levantará restricciones de vehículos en Ibiza con la nueva ley del Consell.

El Partido Socialista de las Islas Baleares se ha comprometido a retirar su proposición de ley que busca limitar la entrada de vehículos en la isla de Ibiza, en concordancia con la propuesta presentada por el Consell Insular de Ibiza.

La diputada socialista Pilar Costa hizo esta declaración el martes durante la sesión plenaria del Parlament, donde se aprobó tomar en consideración la proposición de ley del PSIB, que marca el inicio del proceso legislativo para establecer restricciones al acceso de vehículos en la isla.

La propuesta fue respaldada por 49 votos a favor del Partido Popular, PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto, mientras que Vox votó en contra. Costa explicó que su partido llegó a un acuerdo con el Consell Insular para evitar la duplicación de iniciativas y garantizar que solo se apruebe una ley con este objetivo.

El proyecto de ley propone que el Consell tenga la capacidad legal para establecer un límite de vehículos, con excepciones para residentes en Ibiza, propietarios de viviendas en la isla, trabajadores, personas con movilidad reducida, entre otros.

En su intervención, el diputado del Partido Popular y presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, resaltó la importancia de trabajar de manera consensuada para lograr el objetivo común de regular la entrada descontrolada de vehículos en la isla durante el verano.

Los diputados de MÉS per Mallorca y Més per Menorca apoyaron la iniciativa, aunque criticaron el tiempo perdido al considerar una propuesta que luego será retirada. Por otro lado, Unidas Podemos celebró los avances en la generación de consensos y señaló que la propuesta llega tarde, ya que debería haber sido presentada en la legislatura anterior.

En contraste, Vox se opuso a la ley argumentando que representa un grave ataque a los derechos fundamentales de los ciudadanos. La diputada María José Verdú propuso gestionar la saturación con medidas menos drásticas, como ordenanzas fiscales para las empresas de alquiler de vehículos y la promoción del transporte colectivo público y privado.