El PSIB insta a la anulación y reformulación de los presupuestos del Consell de Mallorca por su presunta ilegalidad.
PALMA, 4 Dic. - El PSIB en el Consell de Mallorca ha exigido la anulación de los presupuestos de la institución para 2024 y que se vuelva a formular un nuevo documento "de acuerdo con la legislación vigente" puesto que han asegurado que el presupuesto aprobado inicialmente es "ilegal".
Esta es la petición que han formulado los socialistas a través de la reclamación que registrada este lunes en el Registro del Consell, según ha informado el PSIB en una nota de prensa.
En esta línea, la portavoz socialista en la institución insular, Catalina Cladera, ha señalado que el presupuesto para 2024 "es ilegal" puesto que las cifras propuestas por el equipo de gobierno, y que fueron aprobadas inicialmente en el pleno del pasado noviembre, "presentaban un descuadre de 8,5 millones de euros entre los ingresos y los gastos".
"Un hecho que incumple el mandato de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL) que obliga a las instituciones públicas locales a hacer unos presupuestos de todos sus entes que no incluyan déficit", ha remarcado Cladera.
Igualmente, los socialistas han indicado que el proyecto de los presupuestos se redactó con una previsión de ingreso de la aportación del Govern con un incremento del 7 por ciento respecto al 2023. Sin embargo, han criticado que "finalmente la cantidad consignada es menor, sin que el equipo de gobierno haya querido rectificar la previsión inicial para adaptar los gastos a los ingresos".
Por ello, la portavoz socialista ha considerado que "está claro" que el Consell "no ha cumplido con el 165.4 de la LRHL y el proyecto de presupuestos es ilegal". Así, ha hecho hincapié en que "se tiene que rectificar para que los ingresos y los gastos cuadren y, posteriormente, se tiene que volver a presentar a aprobación inicial".
Cladera ha cargado contra el equipo de gobierno de PP y Vox por "haber hecho otra chapuza con los presupuestos", y ha añadido que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, "demuestra un gran desconocimiento del funcionamiento de la institución".
"Ya lo demostró en el caso de la incompatibilidad de la exconsellera del PP Raquel Sánchez y en la negociación nefasta con Tirme, que nos ha costado 43 millones de euros a todos los mallorquines por dejar la tarifa igual a como estaba a finales de la pasada legislatura", ha concluido la socialista.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.