24h Baleares.

24h Baleares.

El PSIB exige a Consell de Mallorca mantener carril bus VAO y límite 80 km/h en Vía de Cintura.

El PSIB exige a Consell de Mallorca mantener carril bus VAO y límite 80 km/h en Vía de Cintura.

PALMA, 26 Jul. - El PSIB-PSOE ha urgido al Consell de Mallorca a mantener el carril bus VAO y la limitación de velocidad de 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura de Palma, ya que "los datos objetivos respaldan la utilidad de las medidas".

Los socialistas han afirmado este miércoles en una rueda de prensa que ambas normas "han permitido reducir los accidentes, mejorar el flujo de tráfico y promover el uso del transporte público".

Por lo tanto, el partido presentará una moción al Consell y una solicitud de comparecencia en el Ayuntamiento de Palma al concejal de Movilidad y Polígonos Industriales, Antonio Deudero, "en defensa de las medidas para mejorar el tráfico y la calidad ambiental en las carreteras Ma 19 y Ma 20".

La moción, promovida por la portavoz del grupo de consejeros socialistas en la institución insular, Catalina Cladera, y la concejala del Ayuntamiento de Palma Rosario Sánchez, se discutirá en la próxima sesión plenaria prevista para el 31 de julio.

Cladera ha calificado ambas decisiones como "grandes errores que perjudicarán a los ciudadanos de Mallorca", especialmente porque hay informes "favorables" que respaldan el mantenimiento de las medidas, como "los recientes informes de la Dirección General de Tráfico".

Además, ha argumentado que el aumento de la velocidad en la autopista de Palma "causará más accidentes, tanto leves como graves, mayor contaminación y más ruido que afectará el confort de las personas que viven cerca de la carretera".

En el caso del carril bus VAO, continuó, "hará que el acceso a Palma desde la autopista de Llevant sea más lento para los usuarios del transporte público, como autobuses, TIB, EMT y taxis, en una ruta que es especialmente utilizada desde el aeropuerto".

Por su parte, Sánchez ha acusado al equipo de gobierno municipal de "enviar continuamente mensajes equivocados, electoralistas y sin base técnica" y ha señalado que durante la reunión entre el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, "estos temas no se abordaron".

Por lo tanto, desde el Grupo Municipal Socialista, han solicitado la comparecencia de Deudero "para aclarar la postura de Cort sobre las propuestas del Consell" y han recordado que el Ayuntamiento aprobó el Plan de Calidad del Aire (Paces) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que "deben ser defendidos".