El PSIB desafiará los presupuestos del Gobierno, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma con enmiendas a la totalidad.

El PSIB desafiará los presupuestos del Gobierno, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma con enmiendas a la totalidad.

PALMA, 17 Nov.

El PSIB ha anunciado que presentará enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2024 del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma con el objetivo de preservar las ayudas del escudo social y evitar los "recortes".

Así lo han apuntado los portavoces de los socialistas en el Parlament, Consell y Ayuntamiento, Iago Negueruela, Catalina Cladera, y Rosario Sánchez, respectivamente, en una rueda de prensa ofrecida este viernes para evaluar las cuentas públicas de las tres instituciones.

Por un lado, Negueruela ha criticado que el Govern haya presentado el "mayor presupuesto de la historia" pero "el que peor atiende a la necesidades de la ciudadanía". En ese sentido, ha censurado que se retiren las ayudas sociales de entre 300 y 600 euros para los trabajadores durante el invierno, se recorten las ayudas a la dependencia, no se presupueste la gratuidad del transporte público o se quite la gratuidad de las matrículas universitarias.

Por su parte, Cladera ha señalado la "falta de proyecto" en el presupuesto de la institución insular y que se someta al Consell al "chantaje de Vox", al reducir ayudas para políticas de promoción lingüística, se elimine en el presupuesto las referencias a la violencia de género o se baje la partida destinara a la conservación de caminos y fincas.

Asimismo, ha destacado la falta de inversiones en proyectos estratégicos, como el Tren de Llevant; y que se destinen 43 millones de euros a la empresa Tirme por "la falta de voluntad negociadora del Consell".

Por último, Sánchez ha puesto de manifiesto la "renuncia" de Cort a fondos del Estado y Next Generation, algo que achaca a la "deriva ideológica de la ultraderecha", socio de gobierno en el Consistorio. En ese sentido, ha puesto el ejemplo de los 13 millones de euros de fondos europeos para la peatonalización de la calle Cotlluire y la compra de autobuses eléctricos, el proyecto del Tranvía de Palma y los recortes en escoletas o los bonos comerciales de PalmActiva.

((Habrá ampliación))

Tags

Categoría

Islas Baleares