24h Baleares.

24h Baleares.

El PSIB considera recurrir la ley de transparencia por eliminar el régimen sancionador.

El PSIB considera recurrir la ley de transparencia por eliminar el régimen sancionador.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el PSIB ha expresado su preocupación ante la posible aprobación de la ley de transparencia impulsada por el PP en el Parlament balear. Según el partido, esta ley eliminará el régimen sancionador, lo que aumentará la sensación de impunidad, y permitirá al Govern tramitar quejas y reclamaciones a través de un departamento dependiente de la Conselleria de Presidencia, convirtiéndose en juez y parte.

Los representantes del PSIB, Marca Pons y Pilar Costa, han señalado que más allá de la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, la ley tiene otras implicaciones que los llevan a considerar recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Entre las críticas de los socialistas se encuentra el hecho de que las declaraciones de bienes ya no serán públicas ni obligatorias, se dejará de proteger el anonimato y los expedientes pasarán a la Inspección General de Calidad, Organización y Servicios de la CAIB, dependiente de Presidencia.

Asimismo, el PSIB ha advertido que la propuesta elimina la figura del responsable, ya que el trabajo recaerá en funcionarios y la resolución de recursos estará en manos de la Mesa del Parlament. Esto abriría la posibilidad de recurrir a un juzgado de primera instancia, cuando correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En caso de que la ley sea aprobada, Baleares sería la primera comunidad autónoma en eliminar su Oficina Anticorrupción, lo que el PSIB critica, señalando a la presidenta del Govern, Marga Prohens, como la "abanderada" de esta medida.