El PSIB apremia al PP a buscar acuerdos presupuestarios con otros partidos, denunciando la situación como inusual.

El PSIB apremia al PP a buscar acuerdos presupuestarios con otros partidos, denunciando la situación como inusual.

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha manifestado su disgusto hacia el PP por no llamarles a pesar de no tener mayoría suficiente. Desde su punto de vista, la situación actual es "anormal". Negueruela ha señalado que en los últimos ocho años, nunca se había votado en contra del articulado y nunca habían visto tantas enmiendas rechazadas por parte del partido del Govern. Estas declaraciones se producen en el contexto de la Comisión de Hacienda, donde se está librando una batalla entre el PP y Vox.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlament, Negueruela ha criticado que, a pesar de esta situación, el PP no les haya llamado. Según sus palabras, "el PP dijo que nos llamaría si lo consideraba oportuno, pero parece que han decidido que no lo es". El diputado socialista ha reprochado al Govern el "desbarajuste" y "caos" en la tramitación de los presupuestos autonómicos para 2024 debido a la falta de acuerdo entre PP y Vox. Además, ha lamentado que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, haya pensado que tenían un acuerdo una vez más.

La referencia que ha hecho Negueruela tiene que ver con la frase pronunciada por Costa cuando los diputados de Vox votaron en contra del techo de gasto en primera instancia debido a la falta de entendimiento con el Ejecutivo balear en relación a la implantación de la libre elección de lengua. Ante esto, Negueruela ha vuelto a instar al PP a que no "acepte el chantaje de Vox" en lo que respecta a la asignación presupuestaria de 20 millones de euros para la aplicación de la libre elección de lengua y la eliminación de las subvenciones a los agentes sociales, medidas que considera un "ataque" a la paz educativa y social.

En la comparecencia de prensa, Iago Negueruela estuvo acompañado por la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez, quien ha criticado que Vox tenga "secuestrados" los presupuestos de Baleares y que, en las cuentas públicas autonómicas, las inversiones en Palma no alcancen el 16% que establece la Ley de Capitalidad.

Tags

PP

Categoría

Islas Baleares