24h Baleares.

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El proyecto de reordenación del puerto de Palma detenido por el Consejo de Administración de la APB

El proyecto de reordenación del puerto de Palma detenido por el Consejo de Administración de la APB

En la última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se ha tomado la decisión unánime de posponer la resolución sobre la propuesta de reordenación del puerto de Palma hasta su próximo encuentro.

Esta medida tiene como objetivo iniciar la redacción de los estudios y proyectos necesarios para llevar a cabo una nueva reordenación en el puerto de Palma, según ha anunciado la APB en un comunicado.

La propuesta generó controversia al llegar a la reunión del Consejo este miércoles, recibiendo críticas de diversos grupos políticos y de la Plataforma contra los Megacruceros, quienes argumentan que se trata de una ampliación. La plataforma instó al alcalde, Jaime Martínez, a ser "coherente" con las propuestas de limitación turística, pidiéndole que rechazara esta ampliación; mientras que el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, afirmó que se trata de un cambio de usos en ciertas áreas del puerto y no de una expansión.

Tras la reunión, la APB ha explicado que la propuesta incluye "promover la industria de reparación y mantenimiento de embarcaciones en el dique del Oeste, aliviar la congestión de tráficos regulares de mercancías y pasajeros, y aumentar los espacios de interacción puerto-ciudad".

En cuanto a los accesos terrestres al puerto, el Consejo ha acordado buscar la colaboración con otras administraciones y organismos pertinentes para mejorarlos. Además, se estableció que las superestructuras e instalaciones para la explotación del dominio público portuario deberán cumplir con altos estándares de eficiencia, calidad de servicio, seguridad y respeto al medio ambiente.

El proyecto se encuentra en fase de estudio, consenso y aprobación por parte de las administraciones públicas, entidades empresariales y sindicales, la comunidad portuaria y otros grupos de interés.

En la misma reunión, el Consejo ha decidido desistir de la tramitación ambiental del plan aprobado en 2020, el cual contemplaba concentrar el tráfico regular en la dársena del dique del Oeste y destinar los muelles comerciales al mantenimiento náutico.

Además, se ha acordado suspender temporalmente el contrato de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos y la tramitación ambiental de los atraques y explanadas para el tráfico de ferris en el dique, correspondientes a dicho plan, durante un mes; y liquidar los trabajos realizados hasta la fecha.