El PP se abstiene en la propuesta de Vox sobre elección de lengua debido a la falta de acuerdo en sus propuestas de enmienda.

El PP se abstiene en la propuesta de Vox sobre elección de lengua debido a la falta de acuerdo en sus propuestas de enmienda.

El diputado de Vox, Cañadas, ha señalado que su partido no tiene intención de impedir que ningún padre pueda elegir entre el catalán ortopédico o el español.

La oposición ha criticado al PP por "mercadear" con el techo de gasto a través del sistema educativo.

En el Parlament, se ha rechazado este martes la Proposición No de Ley (PNL) de Vox sobre elección de lengua, con el voto en contra de la oposición y la abstención del PP, después de que no se hayan aceptado las enmiendas del PP registradas en el último momento.

La propuesta de Vox buscaba garantizar la libre elección de lengua en Infantil y Primaria a partir del próximo curso, y ampliarla a Secundaria y Bachillerato a partir del curso 2025-2026.

Por su parte, el PP registró enmiendas hablando de primera enseñanza y la extensión al resto de etapas cuando acabe la legislatura, aunque posteriormente introdujo cambios respecto a eso. La oposición no ha aceptado estas enmiendas porque consideran que se presentaron fuera de plazo y con un texto diferente al inicial.

Tanto PSIB como MÉS per Mallorca han acusado al PP de "mercadear" con el sistema educativo y el techo de gasto, ya que creen que el apoyo de Vox a este último punto del orden del día del pleno podría haber estado condicionado al resultado de la PNL.

Después de la votación sobre lengua, el presidente del Parlament ha ordenado un receso y los diputados de Vox se han reunido a puerta cerrada.

Además, el Parlament ha rechazado también, en materia educativa, pedir al Govern que mantenga el actual sistema del proceso de escolarización y de elección de centro.

La diputada socialista Amanda Fernández ha lamentado que los acuerdos entre el PP y Vox "vayan en dirección contraria a la inclusión y a la igualdad de oportunidades".

Tags

Categoría

Islas Baleares