24h Baleares.

24h Baleares.

El PP reafirma su posición sobre la libre elección de lengua y descarta cambios respecto a la iniciativa de Vox

El PP reafirma su posición sobre la libre elección de lengua y descarta cambios respecto a la iniciativa de Vox

PALMA, 19 Oct. - El PP balear ha negado este jueves que haya cambiado su postura frente a la iniciativa de Vox sobre la libre elección de lengua en la enseñanza, un asunto que ha provocado un choque entre los socios de investidura.

"Como se ha trasladado en todo momento, la formación política mantiene su voluntad de cumplir todos y cada uno de los puntos firmados en el acuerdo de investidura, pero no puede apoyar en los términos que fueron votados el martes la iniciativa presentada por Vox", han remarcado los 'populares' en un comunicado.

Este mismo jueves PP y Vox en Baleares tienen previsto reunirse para tratar de zanjar la polémica y "ajustar unas pequeñas discrepancias", en palabras de la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, que tras la Junta de Portavoces de este miércoles negó rotundamente una crisis o ruptura del acuerdo entre las dos fuerzas.

Mientras, se ha anulado la visita del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, este jueves Palma. El partido había convocado a los medios para hacer declaraciones a las 11.00 horas frente al Parlament.

Este miércoles fuentes de Vox a nivel nacional confiaban en que la crisis con el PP se solucionará próximamente. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, afirmaba que su partido sigue "con la mano tendida" al PP y que "más pronto que tarde" acabarán sacando adelante tanto el techo de gasto como la propuesta sobre lenguas.

Por su parte, el diputado de Vox en el Congreso Jorge Campos lanzaba la posibilidad de convocar la comisión de seguimiento del pacto por el "desencuentro" a cuenta de la libre elección de lengua: "Todo lo que está pactado, todo lo que está en el acuerdo de gobierno para recuperar la libertad lingüística, se debe cumplir".

Cabe recordar que, en el caso de Baleares, la 'popular' Marga Prohens gobierna en solitario tras haber llegado a un acuerdo programático de 110 puntos con Vox. El pacto se encuentra en un momento políticamente tenso al haber tumbado Vox el techo de gasto para 2024 este martes en el Parlament, después de que el PP no apoyase su proposición no de ley sobre la libre elección de lengua en la enseñanza.

Paralelamente, en el Ayuntamiento de Palma también gobierna el PP gracias a un acuerdo con Vox sin que sus regidores ocupen cargos en el equipo de gobierno. En cambio, en el Consell de Mallorca Vox entró en el gobierno con una vicepresidencia de Medio Ambiente y una Conselleria insular de Promoción Económica.