El PP propone a Vox permitir elección de lengua hasta los 8 años en el curso 24-25 y todas las demás etapas, durante esta legislatura.

El PP propone a Vox permitir elección de lengua hasta los 8 años en el curso 24-25 y todas las demás etapas, durante esta legislatura.

PALMA, 16 Oct.

El Partido Popular ha presentado una propuesta a Vox para permitir la libre elección de lengua hasta los ocho años en el curso 2024-2025, y extenderla al resto de etapas educativas --incluyendo ESO, Bachillerato y FP-- "antes de que acabe la legislatura", garantizando la inclusión de ambas lenguas oficiales.

A última hora de la mañana, justo antes del cierre del registro del Parlament, el PP ha presentado cuatro enmiendas a la proposición no de ley de Vox, que será debatida este martes en el pleno.

Para el próximo curso, la enmienda del PP propone la implantación de "la libre elección de la lengua de la primera enseñanza", aunque fuentes del Grupo Parlamentario Popular han aclarado que se refiere a la opción de elección hasta los ocho años. Sin embargo, la redacción final se decidirá en el debate de este martes.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, del PP, se ha referido a este asunto durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. Prohens ha señalado que proponen "una libre elección en primera instancia, en primera matrícula, en primera educación que va hasta los ocho años". Además, ha indicado que han firmado "un compromiso con Vox para avanzar durante toda la legislatura" y extender esta medida a todas las etapas educativas.

"Lo haremos con recursos económicos, materiales y escuchando a los sindicatos y profesores", ha asegurado Prohens, enfatizando que se tomarán decisiones desde la tranquilidad y el consenso.

La redacción alternativa presentada por el PP para el debate de este martes amplía el plazo para aplicar esta medida en el resto de etapas: mientras Vox propone el curso 2025-2026, la enmienda del PP permite un margen más amplio dentro de la legislatura.

Por otro lado, el texto original de Vox busca "garantizar que al finalizar la educación básica los alumnos tengan el conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, mediante la introducción de un área, materia o asignatura lingüística para la enseñanza de la lengua oficial no escogida por las familias". La propuesta alternativa del PP insta al Govern a garantizar que al finalizar los estudios los alumnos "tengan conocimiento de las dos lenguas oficiales".

Finalmente, el último punto de la proposición de Vox pide "iniciar de manera urgente los trámites necesarios para modificar o, en su caso, derogar cualquier ley o norma que impida la libre elección de lengua de enseñanza en todos los niveles educativos". La propuesta del PP no utiliza el término "derogar" sino que habla de "sacar adelante todo el despliegue reglamentario y normativo pertinente" para la libre elección en la primera enseñanza en el curso 2024-2025.

Tags

Categoría

Islas Baleares